lunes

18 junio-Caty, Julia y Pablo,peregrinos 1ª parte



Estamos a 18 de junio y Caty, Julia y Pablo en este día han decidido comenzar su camino de Uclés, lo harán caminando y en los fines de semana que puedan, retornando al mismo lugar que lo dejaron.

Nosotros quisimos estar presentes para entregarles las credenciales y acompañarles en el recorrido…aquí podéis ver a Maria y las bicis en el metro.


Después de interminables escaleras mecánicas, fijas y transbordos llegamos a la estación de Sol, mas escaleras y por fin en la calle. Aquí podéis  ver a María acercándose al Km. 0.


Fieles y puntuales allí estaban CATY, JULIA Y PABLO…tres grandes peregrinos cargados de ilusión para comenzar el camino de Uclés.


Momento de beso y abrazo a María, para Julia fue especial, pues ella desconocía los planes que Caty y yo llevamos a cabo…en otras palabras que se le ocultó que estaríamos en este momento tan especial. En su comienzo en el camino de Uclés.


Sin tiempo de que María pudiera bajarse de la bici, le vinieron los siguientes abrazos, lo que hicieron también con un servidor.


Aquí están los tres en el km. Punto 0. La foto está al revés porque las vallas impidieron que la pudiese sacar desde el otro lado.


Por las calles peatonales desde sol cogeremos la Calle Postas, calle La Sal, entraremos a la Plaza Mayor por la Puerta de la Sal…después continuamos rectos por la plaza para salir por la Puerta Ciudad Rodrigo y calle del mismo nombre.


Seguiremos junto al mercado de San Miguel, para después cruzar la Calle Mayor y entrar en la Calle Santiago, y desde aquí seguir hasta la Plaza de Santiago.Fijaros en el cartel de la calle, la Cruz de Santiago, los peregrinos no se imaginan las que verán hasta llegar a Uclés.  


Aquí podéis verlos en la Iglesia de Santiago, al ser tan pronto todavía está cerrada, por lo que el sello lo recogerán en otro momento.


Después de hacerles entrega de las credenciales del camino de Uclés, y ver sus caras de felicidad, llegó el momento de comenzar el camino de Uclés.


Se deja la Iglesia de Santiago por la Calle Ramales. Justo detrás de la iglesia, la primera parada… el monumento a Velazquez, junto a él una piedra cuadrada que emerge del suelo.
Seguiremos por la Calle Requena en dirección al Palacio Real, y pasaremos junto a la Puerta de Santiago, que es de las tres puertas la central, siendo esta enrejada. Desde aquí giraremos a la izquierda y pasaremos el arzobispado de Madrid, que al estar cerrado no tendremos sello de nuestro paso…unos metros más adelante veremos la catedral de la Almudena.


Los peregrinos seguirán la acera hasta la siguiente calle, aquí les vemos hablando entre ellos de la grandiosidad de este edificio histórico de Madrid.


Siguiendo la acera llegaron a la puerta que da acceso a la Catedral pero como veis es muy pronto y aun está cerrada, a unos metros de la entrada llegareis a un cruce, sin cruzar girareis a la derecha bordeando la Catedral.


Estamos en la Cuesta de la Vega,  los peregrinos desde su salida han caminado siempre por acera o calle peatonal, aquí les vemos ajenos caminando por debajo de la figura de Santiago peregrino.


El Santiago peregrino de la catedral de la Almudena tiene en su mano izquierda un libro y en su derecha el bordón y la calabaza peregrina.


Los peregrinos Caty, Julia y Pablo…pasan junto a la puerta de la catedral en la Cuesta de la Vega.


Los peregrinos seguirán el zigzagueo de la Cuesta la Vega hasta el final de la misma. En esta foto podéis ver al fondo una de las entradas a los jardines del Palacio Real.


La estrecha acera y empinada bajada nos deja en una acera ancha y menos pronunciada, con parque a ambos lados, estamos en Paseo Ciudad de Plasencia, aquí en el primer paso de cebra cruzaremos la calle y continuaremos por la acera siempre bajando.


Los peregrinos caminaran por esta acera bajo la sombra de los árboles hasta la glorieta de Boccherini, aquí el peregrino tiene la primera fuente para reponer o beber agua. En la foto podéis ver a los peregrinos y la acera en el momento de abrirse para formar la plaza.


Desde la fuente sale una acera empedrada que se adentra en el parque, seguiréis por ella hasta que se acabe, esta os dejara junto al paso de cebra y semáforo para cruzar la calle, Paseo Virgen del Puerto.


Una vez cruzada la calle nos dirigiremos al puente de Segovia.


Aquí vemos a los peregrinos cruzando el puente, a nuestra derecha queda una de las represas del río, así como fuentes decorativas y otras mejoras introducidas a este lugar. Al fondo podéis ver las dos torres que dan comienzo al Paseo de Extremadura.


Nada mas cruzar el puente y en el primer semáforo girareis a la izquierda, cruzando al otro lado.


Nada mas pasar el puente, el peregrino tiene la oportunidad de sacar una buena foto de Madrid desde el río Manzanares,… las torres de la Plaza de España, el Palacio Real, la catedral de la Almudena, son los edificios de mayor interés y ¿cómo no? el propio Puente de Segovia  que acabamos de pasar.


Los peregrinos entran en un andadero a base de cemento y acabado en resinas finas tipo carril bici siendo este bastante ancho y compartido por todos… bicis, caminantes, paseantes, corredores etc…


A escasos 500 metros desde que dejamos el Puente de Segovia tenéis la primera de las fuentes, esta como veis con tres caños, uno por peregrino.


Ahora simplemente es seguir el paseo paralelo al río Manzanares, pasaremos el estadio de fútbol del Atlético de Madrid, y llegaremos a otro punto importante del camino de Uclés…el Puente de Toledo,  aquí podéis ver a los peregrinos acercándose al puente.


Aquí estoy en el puente de Toledo, en la hornacina o templete de San Isidro Labrador, todo ello hecho en estilo churrigueresco, al igual que la parte alta del monasterio de Uclés. Al fondo podéis ver a los peregrinos caminando por el andadero.


Puente visto desde arriba, hoy en día es peatonal. Dejó de soportar el intenso trafico que unía Madrid con Toledo, en 1972 se prohibió el paso de vehículos para reservar e impedir su deterioro.


Otro de los monumentos que tiene este puente son los pilares de entrada u obeliscos, en piedra tallada dando un encanto especial al puente. Me llamó la atención los motivos peregrinos, ver en siguientes fotos.


En su parte alta podéis ver una gran vieira, esta se encuentra en cada uno de sus lados.


Y en su parte mas alta, esta figura del niño con la cruz de Santiago.


Volvamos con los peregrinos que en el día de hoy son los protagonistas, aquí les vemos pasando por debajo del arco del Puente de Toledo.


Al otro lado del puente y frente a San Isidro se encuentra la hornacina o templete de Santa María de la Cabeza.


Desde este punto podéis ver el caminar de los peregrinos.


El puente, visto desde los jardines, junto al camino de Uclés.


Los peregrinos alejándose de este puente que fue declarado monumento histórico artístico en 1956.


Junto al puente el monumento al arquitecto.


Dejamos atrás esta joya hecha en granito.


Y al peregrino le llamará la atención ver este puente pasarela con tanta modernidad, está diseñado a modo de espiral o broca… siendo este el diseño en todo su recorrido.


Unos metros mas adelante encontrareis otra fuente, esta al lado izquierdo del camino.


En apenas un kilómetro veréis esta otra que queda al lado derecho según nuestra marcha.


Otra joya que no debemos pasar por alto, son las presas del río Manzanares, todas ellas son de idénticas características, pero ninguna es igual. Tened en cuenta que el río en este trayecto está canalizado, lo que el cierre de cada presa supone la subida del nivel de sus aguas.


Con tantas cosas que ver, diréis que me he olvidado de los peregrinos, pues no, aquí están disfrutando de todo el recorrido y son tantas las cosas que ver, que seguro que algo me dejo en el tintero.


El siguiente punto o parada sería uno de los nuevos puentes construidos en hormigón en forma de media luna, con bonitos decorados en su interior.



Todo ello hecho en gresites diminutos, lo cual da un valor añadido en los millones de piezas que compone este puzzle.


Los peregrinos sacando fotos al curioso techo del puente.


Las fotos se sucedieron al igual que las caras de asombro.


Los peregrinos vieron el curioso, y no menos extraño, puente y se dirigen al siguiente.


Pero el camino de Uclés puede sorprender a más de uno….sí amigos, estas son Julia y Caty en la tirolina.


Como si fueran niños y disfrutando de todo a su paso, aquí podéis ver a Julia en pleno avance en la tirolina, su cara lo dice todo.


También quiso probar Caty, que lo hizo bastante bien, incluso de ida y vuelta.


Dejamos atrás la divertida tirolina y seguimos el camino, aquí les podéis ver pasando el segundo puente, al que no entraron por ser igual que el anterior.


Aquí podéis verlos caminando y al fondo el puente de media luna que acabamos de superar.


Los peregrinos siguiendo el camino, en esta foto podéis ver que ya han dejado atrás el Puente de Legazpi, a nuestra derecha quedara la Glorieta de Cádiz.


Tras superar dos pasos de cebra a los cuales les han puesto unos semáforos, entramos en una variante que acorta el trayecto. Aunque hoy en día no está terminada…si se puede pasar sin problemas, esta trascurre junto a la M-30 y el ruido de los coches es muy alto, y mas, después de nuestro recorrido anterior ajenos a vehículos a motor.


En la otra variante existen marcas del camino, pero en esta no…por lo que puse algunas para tranquilidad de futuros peregrinos, Julia junto a las marcas oficiales del camino de Uclés.


Los peregrinos continúan el camino en el ultimo tramo antes de abandonar el andadero compartido que iniciaron en el mismo puente de Segovia, aquí podéis verlos junto a la ultima fuente, si os fijáis podéis ver las pintadas y la flecha roja indicando la fuente.


Los últimos metros del andadero son en cuesta arriba, desde donde podéis ver parte de la ciudad, teniendo en cuenta que estamos en una de las partes más bajas de todo Madrid.


El andadero empalma con el parque del Manzanares, justo donde está la caseta de vigilantes  deberéis girar a la izquierda por un paseo de cipreses, es fácil distinguirlo, el suelo son maderas flotantes por lo que el ruido al pisar se hace notar.


El paseo por los cipreses continúa, pero el peregrino girará a la derecha en esta fuente, siguiendo así un camino mas ancho, siendo este también con maderas flotantes.


El paseo es ligeramente en bajada, a nuestra izquierda dejaremos un extraño monumento enrejado y en su interior se encuentra una gran palmera.


En este recorrido veréis fuentes al lado derecho muy seguidas, así como bancos para descansar. Es aquí donde aconsejo aprovisionarse de agua a los peregrinos, pues desde este punto y hasta la Iglesia de san Marcos ya no existe fuente.


Dejamos el camino con suelo de madera y llegamos a un punto muy importante… el puente del río, aquí y sin cruzar el puente deberéis seguir por el andadero que hay lo mas pegado al río. Aquí podéis ver a María y detrás a los peregrinos.


Al principio el andadero es de tierra compactada, pasando a ser mas tarde asfalto y después vuelve a ser tierra de nuevo.  Existe otro paralelo que algunas veces se hace uno….pero siempre deberéis ir por el mas pegado al río.


El camino trascurre como ya dije paralelo al río, pasareis por debajo de puentes, los cuales soportan el tráfico rodado, pero el camino de Uclés es ajeno a este tráfico y el caminar se convierte en un agradable paseo.


Los peregrinos gozan durante mucho rato de la sombra, siendo raro ver que el sol te de en la cabeza, excepto en algunos puntos que se cuela entre los árboles.


En más de un tramo los peregrinos van mirando el río y la fauna que en él existe.


Diversos patos salvajes que el río Manzanares alberga en su recorrido, y que estos se han habituado al paso de las personas ajenas ha hacerles daño, parecen integrados y a la vez seguros de cualquier desalmado con escopeta.


Los peregrinos lo están pasando bien y desconocen que ya llevan muchos Km. en sus piernas.


Otro paso por debajo de otro puente, esta vez la M-40.


Estos pasos son como ya dije compartidos por todos, pues no existe otro medio de pasar, si os fijáis podéis ver las marcas del camino en el muro del puente, al igual que multitud de graffiti innecesarios.
Al salir del puente el carril se hace dos, pero siempre el peregrino debe de ir lo mas pegado al río.


En esta foto podéis ver lo cerca que van los carriles.


Los peregrinos afrontando una de las pocas cuestas, al fondo el barrio de Orcasitas cada vez más lejos.
Como siempre digo te ha gustado dejanos tu comentario, esta vez dedicado a los tres peregrinos protagonistas del camino de Uclés.
La segunda parte se publicara lo antes posible.
    

8 comentarios:

  1. Solo por un reportaje como este merece la pena hacer el Camino de Ucles..Sois unos artistas Mary y Rossi..!!

    Lo pasamos genial y nos reimos mucho, como podeis ver con unas vistas y paisajes preciosos,
    El camino y senderos muy llanos para caminar y muy bien señalizado.

    Hemos sido unos privilegiados por tener tan buena compañia en nuestra marcha y como el resto de las etapas sean como esta primera, sospecho que va a ser muy interesante todo el tramo hasta Uclés.

    Animo a todo el mundo a realizarlo pues me ha encantado y de verdad que no me lo imaginaba tan bonito.
    Gracias Mary y Rossi por la labor y la idea de señalizarlo, asi como la ilusión que poneis en todos los caminos, pues esto tambien nos anima a nosotros para seguiros.

    Espero que no tardeis mucho en ponernos el resto de la etapa.

    Besos. Caty.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos acabo de ver vuestro reportaje del camino de Uclés , me ha encantado, solo una cosa, siempre estáis poniendo como protagonistas a los demás, agradeciéndoles lo que hacen y vosotros que, no hacéis nada o que, yo creo que ha llegado el momento de que los demás os agradezcamos a vosotros el tenernos entretenidos con vuestros viajes aventura, por enseñarnos caminos, por descubrirlos, por que vuestros blogs son el referente que todos miramos para imitaros o seguiros.

    Sin alardear, sin aparentar vosotros enseñáis a la gente como disfrutar del camino.

    Muchas gracias y mis Felicitaciones mas extensas.

    Un super abrazo a los dos.

    Luisi

    ResponderEliminar
  3. hola soy Anton amigos Rossi y Maria sois geniales, el camino de Uclés es una pasada, que cosas tan bonitas nos enseñáis en este reportaje fotográfico, y que bien explicado, da gusto leer y ver el blog, se nota que lo hacéis con el corazón y eso te llega y transmite.
    Felicitar a los tres peregrinos por hacer este camino y te estarán más que agradecidos, no todos llevamos un reportero detrás en cada camino...tienen preciosas fotos para el recuerdo, lo dicho no cambiéis nunca, sois los mejores peregrinos en bici.

    Un abrazo y besos a María.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que ilusión ha sido comenzar el Camino de Uclés! y sobretodo, ¡que gran suerte teneos a nuestro lado el primer día!. Sois estupendos. Fue un día maravilloso.
    El reportaje impecable, como todos los que haces. Que memoria la tuya, jamás te he visto tomar una anotación de nada y que bien vas ilustrando todo lo que cuentas.
    Animo a la gente a que lo haga, a pie es un camino estupendo, digno de conocerse por todos y sobretodo por los que vivimos en Madrid. Os sorprenderá gratamente el recorrido, además la facilidad para acceder a esta zona y regresar a casa ¡sólo con coger el metro! parece mentira ¿a que si?
    Muchisssssssimas gracias por todo lo que hacéis, por compartir este sábado con nosotros y por tanto como nos hacéis disfrutar siempre.
    Muchos besos.
    Julia

    ResponderEliminar
  5. Rossi eres un artista que bien esta hecho el reportaje y el texto, acabo de verlo y me dan ganas de hacer el camino de Uclés, lastima que yo este tan lejos, para los madrileños no hacerlo es un pecado, que lugares puentes, catedrales, y el camino en si es precioso....aaahhh lo de la tirolina es una pasada.
    Mis felicitaciones a los tres peregrinos y como no a Maria y a ti ... campeón ese maillot me poneeeeeee

    Santi

    ResponderEliminar
  6. Buenos días.
    Me gustaría añadir muchos agradecimientos más en estos comentarios. Así que apoyo el comentario de Luismi, porque el camino lo empezamos este sábado gracias a las cruces y flechas, además de otras indicaciones que habéis marcado (donde se ha permitido) tanto Rossi como María. Es decir, que sin el trabajo y voluntad que realizais esto no existiría. Yo es el primer camino que comienzo, así que más agradecido que estoy todavía. Por cierto, los que desconocíamos el parque lineal del Manzanares no imaginábamos que hubiera un camino y rutas tan interesantes y bonitos escondidos entre la M30, la carretera de Andalucía y cercanos a barrios como Usera, Villaverde y Orcasitas.
    En la segunda parte muchas más sorpresas con palolú.
    Lo dicho, muchísimas gracias por el camino a Rossi y María. Un gran abrazo y hasta la próxima etapa que comienza en Rivas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Caty, Julia y Pablo... veo que lo habeis pasado supergenial!!! enhorabuena!!! es que habeis tenido unos guias estupendos!! y además el camino es muy bonito!! de puente a puente y tiro porque me toca.. jejejeje... Me ha encantado!! y como siempre, el estilo de Manuel a la hora de explicarlo todo, claro, conciso y lleno de cariño... y las miradas de todos, dicen mucho más que montones de palabras... el puente de media luna pintado!! genial!!! BESOS!!

    ResponderEliminar
  8. Hola pareja que pasada de etapa, así me gustan a mi las peregrinaciones montar en tirolina, visitar puentes, pasarlo como se suele decir de Pu..Ma..e .. ver en cada foto una sonrisa, dice un poco lo que es este camino.

    felicidades Caty,Julia y Pablo por hacer posible este reportaje, sabiendo que viene de la mano del Maestro Rossi, no se podía esperar otra cosa...consigue que todos pasemos envidia y queramos estar en ese desconocido camino.

    Las credenciales son super bonitas y yo quiero una para mi colección.

    Un abrazo pareja

    ResponderEliminar

Dejar vuestros comentarios, como siempre os he dicho vuestros comentarios son la energía que nos da fuerza en nuestros Caminos